DESDE MI LIBRETA

DESDE MI LIBRETA

Lo que molesta es el modito no la acción

En tiempos del archienemigo del creador de la 4T, Felipe Calderón Hinojosa, se firmó entre México y Estados Unidos la “Iniciativa Mérida” conocida como Plan Mérida, así Calderón, presidente de México (2006-2012), declaró una guerra sin cuartel al crimen organizado en su vertiente del narcotráfico en diciembre de 2006 en Michoacán, enfundado en un traje militar encabezó la madre de las batallas contra el enemigo identificado como los cárteles de la mafia.

Dicho plan tuvo como fin que el gobierno de los Estados Unidos diera adiestramiento físico, táctico, operativo y tecnológico al personal militar y civil además de facilitar recursos económicos, armas, aviones, helicópteros y un gran etcétera que pretendió en su momento hacer frente a la delincuencia organizada.
Se puede observar entonces quel lo que se ha criticado salvajemente por propios y extraños de la llamada cuarta transformación entiéndase MORENA, sobre el uso de recursos gringos para el combate al narcotráfico es lo mismo que hoy, Omar García Harfuch, usa como su ariete para tratar de matar al monstruo que dejó crecer Andrés Manuel López Obrador con la estrategia de “abrazos no balazos” y su cargado buen ánimo, si lo podemos llamar así, hacía los consanguíneos en primera línea de Joaquín Guzmán Loera alias (El Chapo Guzmán).

Ayer escuchamos al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre el reconocimiento que hizo un avión espía de EEUU, a la zona sur del Estado de México, uno diría pues que qué bueno que exista una cooperación real que lleve a frenar el crecimiento desmedido de la delincuencia organizada en los límites con Michoacán pero, ¿No la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho en reiteradas ocasiones que no iba a suceder y que nosotros sólitos podíamos?…

Bueno, esa es la primera parte de la ecuación política la otra es el reconocimiento tácito de que el responsable de la seguridad de la entidad mexiquense no pudo con el paquete, es decir, el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, en un año ha demostrado que no funcionó su estrategia contra la “maña” en Tejupilco y sus alrededores.

Lo peor es que no sólo quema al de seguridad, sino a la propia gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien en ésta semana ya había reconocido que la estrategia era fallida al advertir en un evento en el municipio de Chalco, “no puedo dejar de hablar de lo que duele y duele mucho, la pérdida de dos niños, yo creó que desde este espacio (…) les quiero decir que aún nos falta mucho, estoy consciente de que todavía tenemos que trabajar más para regresarle la tranquilidad a las mujeres mexiquenses y a las niñas y niños” sentenció con voz a punto del llanto.

Pero más allá del reconocimiento de que algo no está bien y de narrativas que parecería se construyen para ellos mismos darse un tiro en el pie como su reconociendo de que no pueden, se vuelven más empáticos con la sociedad que viene a diario con la zozobra de saber si regresaran con bien a casa. ¿Qué pasará con toda esa información que recopilaron los güeros en la barrida que le dieron al sur de la entidad mexiquense? Porque la información de inteligencia recolectada se va a filtrar para poder sacar los insumos necesarios para desarrollar estrategias que los lleven a desarticular al monstruo de mil cabezas. ¿Quién determinará que sirve y qué no?

¿Qué información lleva el avión no tripulado modelo Guardian?, pues fácil, más que la cartografía de la zona el dron recopiló datos de audio de todas las radio frecuencias usadas en la zona, entre ellas las comunicaciones de los radios policiales, toda telefonía celular y otros.

Valle de Bravo, Avándaro, Zacazonapan, Sultepec y Temazcaltepec conocido como “La puerta del sur”, fueron sometidos a un gran sonar que sobrevoló a 24 mil pies de altura sobre suelo mexiquense, altura que no impidió escuchar, ver y seguir a los objetivos definidos y a todos aquellos que hablaron o intercambiaron información sensible, susceptibles a investigación, de contubernio o de soplones. Esperemos que no sólo quede en el quemón y que los datos obtenidos den pronta solución.
HOJAS SUELTAS

Los golpes bajo la mesa y a calzón quitado como diría la finada Irma Serrano, son los que se están dando duro y tupido los morenistas de la zona metropolitana del Valle de México, a 8 meses de que asumiendo las presidencias municipales los alcaldes de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, ya los quieren linchar y quemar en leña verde sus propios correligionarios.

Resulta que los duros de MORENA, ya comenzaron a pedir que saquen del Movimiento de Regeneración Nacional a los innombrables Issac Montoya y Luis Daniel Serrano Palacios al advertir que son corruptos e ineficientes. Dirían los perredistas “que nadie de fuera pretenda destruir al PRD, nosotros solos podemos”… caray en un año después de ganar tanto han mostrado que los electores ganan más perdiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *