
Desde Tribuna
El gusano barrenador y Morena, los causantes de la desgracia del campo mexicano.
El campo mexicano ha experimentado un retroceso significativo durante el gobierno de Morena. La eliminación de programas de apoyo y la liberalización del mercado han dejado al sector sin la ayuda necesaria para competir y producir eficientemente.
Por otro lado, la falta de inversión en servicios básicos como agua, drenaje, electrificación y vivienda, así como la ausencia de créditos accesibles y apoyo a la comercialización, han llevado a muchos campesinos a abandonar sus tierras.
A esto se suma que el 49% de la pobreza en México se encuentra en el sector rural, lo que refleja la grave situación que enfrentan los trabajadores del campo, quienes deben enfrentar además a los desastres naturales pues la eliminación del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) ha dejado a los campesinos sin recursos para recuperarse de fenómenos como huracanes y sequías.
Por si esto fuera poco, las exportaciones agroalimentarias mexicanas han experimentado un golpe significativo en el primer semestre de 2025, con una caída del 4.4% anual, marcando un declive que no se veía desde hace más de veinte años. Esta disminución se debe principalmente a la ineficiencia del gobierno de Morena, que ha eliminado decenas de programas en favor del campo mexicano y al nulo apoyo a productores nacionales para que puedan exportar sus productos.
A lo anterior se suma que el gobierno ha sido omiso en implementar medidas que apoyen a los productores para hacer frente al brote de gusano barrenador, lo que ha generado el cierre de la frontera estadounidense a la importación de ganado bovino mexicano, provocando con ello, pérdidas millonarias para la industria ganadera del país.
Por otro lado, la imposición de una cuota compensatoria del 17.09% al jitomate mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos ha generado incertidumbre en el sector. Esta medida, anunciada por el presidente Donald Trump en abril y puesta en marcha el 14 de julio, ha provocado una caída del 19.32% en las ventas de jitomate sin que el gobierno de Morena haga nada para frenar este golpe al campo mexicano.
No solo el ganado bovino y el jitomate han sido afectados. Otros productos agroalimentarios mexicanos también han registrado caídas significativas, como la cerveza, berries, tequila y chiles, solo por citar algunos.
Lamentablemente Morena abandonó al campo mexicano, por lo que productores agrícolas y ganaderos han quedado en el desamparo mientras el país sigue a la deriva.