Mikael Michalis “N”, alias “El Griego”, fue capturado junto con su presunto operador financiero en un operativo coordinado por autoridades mexicanas e internacionales. La detención se realizó en Cancún, Quintana Roo, como resultado de una investigación del Centro Nacional de Inteligencia en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno de Quintana Roo.
El sujeto, originario de Suecia, es requerido por Europol y cuenta con una orden de arresto en su país, así como una ficha roja emitida por Interpol, por su presunta participación en delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero. Es identificado como líder del grupo criminal “Dalen”, generador de violencia en territorio sueco.

La búsqueda se realizó en seguimiento a una solicitud de cooperación internacional, con vigilancia fija y móvil en distintos puntos de Yucatán y Quintana Roo. Tras confirmar su presencia en la región y detectar que se desplazaba junto con Tomás Alejandro “N”, presunto operador financiero, se activó un dispositivo de seguridad sobre la carretera Cancún–Mérida.
Mikael “N” fue trasladado a una estación migratoria para su posterior entrega a las autoridades suecas. En tanto, Tomás Alejandro “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica por operaciones con recursos de procedencia ilícita.