En el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a Jair Francisco “N”, alias “H4”, integrante del grupo delictivo Los Beltrán Leyva.
La captura fue resultado de trabajos de investigación y coordinación interinstitucional, en el marco de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Jair Francisco “N” es hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, quien fuera uno de los principales operadores del cártel de Los Beltrán Leyva en el Pacífico mexicano. “H2” fue abatido por elementos de la Marina en febrero de 2017 durante un operativo en Tepic, Nayarit, tras ser identificado como responsable de múltiples delitos relacionados con el narcotráfico, uso de armas exclusivas del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El detenido cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos, donde se le requiere por delitos de narcotráfico, asociación delictuosa, delitos contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El operativo se realizó sin uso de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos. Jair Francisco “N” fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso legal correspondiente.

