Ciudad de México.- elementos federales detuvieron en Guadalajara, Jalisco, a tres presuntos integrantes del cártel jalisco nueva generación (CJNG), entre ellos Nazario “N”, señalado como operador del grupo delictivo y responsable de extorsiones y venta de droga en la entidad.
Las capturas fueron confirmadas por Omar García Harfuch, titular de la secretaría de seguridad y protección ciudadana (SSPC). Nazario “N” es identificado como líder de la célula con operaciones en Tlajomulco de Zúñiga, jalisco, y oriental, puebla.
el operativo fue coordinado por varias instancias del gabinete de seguridad federal, incluyendo la secretaría de la defensa nacional (SEDENA), la secretaría de marina (SEMAR), la fiscalía general de la república (FGR) y la guardia nacional. los arrestos se concretaron en un domicilio de la colonia jardines del bosque, derivado del cumplimiento de cuatro órdenes de cateo en la ciudad.
Además de Nazario “N”, fueron detenidos Juan Martín “N” y Jorge Octavio “N”, a quienes se les aseguraron:
- 10 cargadores
- 186 cartuchos
- 1 kilo y 170 dosis de metanfetamina
- 2 equipos de cómputo
- 5 vehículos, uno de ellos blindado
García Harfuch destacó que las instituciones federales “siguen trabajando en coordinación para combatir a los grupos criminales y fortalecer la seguridad de la región”.
los detenidos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica.
La extorsión, uno de los delitos imputados a Nazario “N”, consiste en obligar a una persona a hacer, dar o dejar de hacer algo mediante violencia o intimidación, con el fin de obtener un beneficio económico o de otro tipo, afectando bienes jurídicos de la víctima como la propiedad, la integridad física y la libertad.

