
Diputadas del oficialismo, divididas sobre desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Las diputadas de Morena, Partido Verde y el PT se encuentran divididas sobre la posibilidad de retirar el fuero al diputado Cuauhtémoc Blanco, debido a inconsistencias en el expediente que genera dudas entre las legisladoras. Entre los principales problemas detectados en el caso están testimonios contradictorios y estudios psicológicos con conclusiones opuestas.
A la falta de consenso dentro de las bancadas oficialistas se suma que ni la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, ni la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, han fijado una postura sobre el tema.
La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Gabriela Jiménez, llamó a las 250 diputadas federales a votar con libertad. En redes sociales, expresó que “si existen errores en la indagatoria, no pueden ser justificación para revictimizar. Si el Ministerio Público no ha construido un caso sólido, que sea un juez quien lo determine, pero jamás debe utilizarse la figura del fuero constitucional como mecanismo para obstaculizar el acceso a la justicia”.
El dictamen que niega el desafuero de Blanco ya se encuentra en la Mesa Directiva y será analizado este lunes en la reunión privada de la Junta de Coordinación Política. Legisladoras oficialistas han confirmado que no habrá línea de voto, por lo que cada diputada decidirá su postura de manera individual, salvo que haya pronunciamientos de la dirigencia que influyan en el sentido de su voto.
El expediente presenta inconsistencias, entre ellas:
- Dos estudios psicológicos con conclusiones opuestas sobre la veracidad de la víctima.
- Testigos que no fueron citados a comparecer bajo protocolos adecuados.
- Una persona que relata los hechos sin haber estado presente en el lugar.
- Testimonios que contradicen la relación entre la víctima y Cuauhtémoc Blanco.
Este martes, en la sesión del pleno, se necesitarán 251 votos para aprobar el desafuero. Las bancadas de oposición suman 135 legisladores, por lo que requerirían al menos 116 votos del oficialismo, donde hay 189 diputadas con derecho a voto.
La sesión de la Junta de Coordinación Política de este lunes será clave para definir posturas antes del debate final en el pleno.