
Diputado del PRI propone un proyecto para dar empleo a jóvenes desempleados en oficinas de los tres niveles de gobierno
El diputado Juan Moreno de Haro denunció que en el país hay 15.6 millones de personas jóvenes en edad de trabajar, pero más de la mitad, es decir 8 millones, lo hace en condiciones precarias, sin seguridad social ni ingresos suficientes, debido a barreras estructurales que contribuyen a una situación de “desventaja” en el mercado laboral.
Por ello propuso una iniciativa de Ley para que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) tenga como atribución promover, en coordinación con las entidades federativas, de la Ciudad de México y municipales, la incorporación de jóvenes en tareas de gestión pública a nivel local.
Explicó que dicha incorporación laboral será mediante programas de capacitación, vinculación institucional y esquemas de servicio público joven, con énfasis, de manera enunciativa más no limitativa, en temas ambientales, de salud, educación y justicia social.
El documento, que adiciona la fracción XII Bis al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y turnada a la Comisión de Juventud, expone que la propuesta constituye una respuesta estructural, legal y programática a una necesidad histórica: incorporar a este sector en el corazón del Estado y sus políticas.
Indicó que en México viven 31.2 millones de personas adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, de las cuales 10.8 millones son adolescentes. El 52.9 por ciento radican en ocho entidades federativas: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Chiapas.
Esa población de jóvenes, aseguró el legislador, representa una oportunidad única para canalizar el potencial de esta generación en progreso económico, cohesión social y desarrollo sostenible; sin embargo, se encuentra amenazado por la falta de políticas públicas efectivas que vinculen a la juventud con oportunidades reales de participación, empleo digno y formación cívica.