
Diputados aprueban reforma para digitalizar trámites gubernamentales
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma a la Constitución que plantea la reducción de trámites y pasar a un modelo digital de la gestión que los ciudadanos tienen que hacer ante el gobierno.
Después de la votación en el pleno, la reforma se envió a las legislaturas de los estados, para que la validen.
Durante la sesión, los legisladores resaltaron que lo engorroso del papeleo es insignia del país y hasta forma parte de la picardía mexicana.
La digitalización de los trámites “acabará con el coyotaje, que está fuera de control y sucede en todos los gobiernos”, expuso en tribuna la diputada Lilia Aguilar Gil (PT).
La reforma también incluye como atribución de la Cámara de Diputados emitir una ley nacional en materia de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios.
Se trata de resolver un problema estructural en la gestión pública, reducir los espacios de corrupción, homologar trámites y requisitos, comentó la diputada Olga Sánchez Cordero (Morena).
Con la reforma y la nueva legislación “se facilitará el acceso a servicios públicos, disminuir costos de trámites, costos de traslados, tamaños de archivos, costos de administración de archivos y un sinnúmero de ventajas”, abundó.
Expuso que el objetivo también es fortalecer las prácticas regulatorias vigentes y promover una cultura de transparencia, accesibilidad y modernización en la gestión pública. “Todo ello, sin duda alguna con estricto apego y respeto a la protección de los datos personales”, señaló.