Ciudad de México.— La Cámara de Diputados discutirá y votará este lunes la Ley General contra la Extorsión, una iniciativa que busca frenar uno de los delitos con mayor crecimiento en el país, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán.
La legisladora señaló que el pleno sesionará de forma presencial con la participación de todos los grupos parlamentarios, quienes presentarán diversas reservas, pero anticipó un amplio consenso a favor de la aprobación de la ley.
“Es una crisis que se tiene que resolver y en lo que nos toca a nosotros, las y los legisladores, es a través de las leyes. Esta es una sesión importante, un tema que preocupa a los mexicanos, pues la extorsión crece, se agrava y adopta distintas modalidades en todo el país”, destacó López Rabadán.
De acuerdo con la presidenta de la Cámara, el objetivo es proteger a comerciantes, empresarios y ciudadanos que enfrentan cobros ilegales y amenazas, delitos que —dijo— afectan por igual a todos los sectores sociales.
La legisladora subrayó que “no es un favor, es una obligación” que los diputados asistan, debatan y aprueben leyes que beneficien a la población:
“Es nuestra responsabilidad. Para eso nos pagan los ciudadanos con sus impuestos, para debatir, defender posiciones y generar leyes que sirvan a las y los mexicanos”.

