Diputados federales del PRI presentan agenda de 15 puntos y exigen atención inmediata a temas nacionales

Diputados federales del PRI presentan agenda de 15 puntos y exigen atención inmediata a temas nacionales

En conferencia de prensa encabezada por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la secretaria general Carolina Viggiano y los coordinadores parlamentarios Rubén Moreira y Manuel Añorve, los diputados federales priistas presentaron una agenda legislativa de 15 puntos prioritarios para atender los principales desafíos del país.

Entre las demandas, destacaron la publicación inmediata del decreto de reforma constitucional en materia de salario profesional, que busca garantizar un ingreso mínimo de 18 mil pesos mensuales para maestras, maestros, integrantes de las Fuerzas Armadas, policías, guardias nacionales, médicos y enfermeras, además de asegurar que los salarios nunca estén por debajo de la inflación.

También urgieron a la integración de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y de la Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento de la Guardia Nacional, así como la realización de comparecencias de secretarios de Estado, titulares de Pemex y CFE, y la Presidenta del INEGI, con el fin de esclarecer temas económicos, de seguridad y de pobreza.

Los legisladores priistas insistieron en la necesidad de un presupuesto con sentido social, que atienda áreas como salud, educación, infraestructura, seguridad, medio ambiente y apoyo al campo. Asimismo, exigieron recursos suficientes para medicamentos e insumos médicos, así como el rescate del sector agrícola con créditos y programas de riego.

Otro de los puntos centrales fue la exigencia de la comparecencia del director del Tren Maya, para transparentar el estado actual del megaproyecto, su impacto ambiental y económico, y el costo que implicará a futuro para el país.

Finalmente, el grupo parlamentario demandó la creación de una nueva Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con autonomía, estándares internacionales y mecanismos de rendición de cuentas, así como la publicación del Programa de Seguridad Nacional y la remisión al Senado de la Agenda Nacional de Riesgo.

Los diputados del PRI subrayaron que estas propuestas responden a la exigencia de la ciudadanía y acusaron a la mayoría parlamentaria de frenar mandatos judiciales y obstaculizar la labor legislativa en temas fundamentales para México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *