
Disminuye 39% el robo de vehículos en EDOMEX gracias a la estrategia Operativa Oriente
A 47 días de su implementación, también se reporta una baja del 23% en homicidios dolosos en 11 municipios prioritarios.
Toluca, Edoméx.— La Estrategia Operativa Oriente (EOO), puesta en marcha por el Gobierno del Estado de México el pasado 25 de marzo, ya muestra resultados tangibles en materia de seguridad. De acuerdo con cifras oficiales, en los primeros 47 días de operación se ha logrado reducir en un 39 por ciento el robo de vehículos y en un 23 por ciento los homicidios dolosos en los municipios más afectados por la violencia.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la sesión número 409 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participaron alcaldes y alcaldesas de los 11 municipios incluidos en la estrategia: Ecatepec, Ixtapaluca, Texcoco, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y La Paz.
“Esta mañana, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz nos acompañaron alcaldesas y alcaldes mexiquenses; juntos refrendamos el compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales de continuar un trabajo coordinado en beneficio de la tranquilidad de la población del Estado de México”, escribió la mandataria en sus redes sociales.

Durante la reunión, el General Alejandro Alcántara Ávila, coordinador de la EOO por parte del Gobierno Federal, presentó un balance con corte al 10 de mayo, comparando los resultados con el mismo periodo previo a la estrategia. Destacó que la colaboración interinstitucional ha sido determinante para reducir la incidencia delictiva.
La Estrategia Operativa Oriente se basa en operativos aleatorios y con horarios variables en los municipios identificados como focos rojos de violencia. Las acciones son ejecutadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad estatal, Fiscalía General de Justicia del Edoméx y corporaciones de seguridad municipales.
Además de los operativos focalizados, el Gobierno del Estado de México mantiene patrullajes permanentes y acciones preventivas en todo el territorio estatal, apoyados en labores de inteligencia y el uso eficiente de recursos humanos y materiales.
La administración estatal reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad, reducir los delitos de alto impacto y garantizar la paz y el bienestar de las familias mexiquenses.