“Ecocidio institucionalizado”, así llama Rubén Moreira al Tren Maya

“Ecocidio institucionalizado”, así llama Rubén Moreira al Tren Maya

El diputado federal Rubén Moreira Valdez calificó como un “ecocidio institucionalizado”, la deforestación, fragmentación de hábitats y permisividad en el sacrificio de especies protegidas, que se han dado para la construcción del Tren Maya. El legislador del PRI protestó por el impacto ambiental de esta megaobra, emblemática del Gobierno de Morena.

“Le metieron un tren a la selva, sin planeación, sin respeto por los ecosistemas, sin entender que ahí viven especies únicas como el jaguar, que forma parte de la cosmovisión de los pueblos originarios. Se partió el hábitat de cientos de especies y se cercó su territorio”, expresó, al tiempo que cuestionó el contrato otorgado a una empresa para “controlar” fauna silvestre, lo cual incluye el sacrificio de ejemplares en peligro de extinción.

Moreira también exhibió que el Gobierno federal contrató a Susomas Soluciones Ambientales S.A. de C.V., una empresa que no tiene experiencia en conservación de fauna silvestre, para realizar tareas tan delicadas como la reubicación de especies.

“¿Con qué criterio decidieron que esta empresa puede decir qué animal vive o muere? ¿Cuáles son sus credenciales científicas? ¿Quién la auditó?”, cuestionó el líder congresista, luego de que el conservacionista Ignacio Loera explicará que el contrato de más de 9 millones de pesos ha sido opaco y sin mecanismos claros de supervisión ambiental.

Para el Tren Maya se han talado aproximadamente 10 millones de árboles, en más de 6,600 hectáreas de selva, superficie de la que el 74% carecia de autorizaciones de cambio de uso de suelo y que equivale a 9,327 campos de fútbol. Solo en el tramo 5 se afectaron 119 cenotes y cavernas y se advirtió que en Yucatán, el 70% están contaminados por causa de este transporte; además, hay varios tramos que están cercados, lo que impide el libre tránsito de la fauna e incluso facilita la caza ilegal.

“La península de Yucatán no merece esto. No se puede construir un tren sobre el cadáver de la selva”, sentenció Rubén Moreira.

One thought on ““Ecocidio institucionalizado”, así llama Rubén Moreira al Tren Maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *