“EEUU no quiere guerra con Irán, pero no permitirá que tengan armas o tecnología nuclear”, explicó JD Vance

“EEUU no quiere guerra con Irán, pero no permitirá que tengan armas o tecnología nuclear”, explicó JD Vance

El vicepresidente James David Vance aseguró a medios estadunidenses que su país no está en Guerra con Irán, sólo contra el desarrollo de tecnología y armas nucleares en esa nación.

“No estamos en guerra con Irán… Destruimos el programa nuclear iraní… y lo hicimos sin poner en peligro la vida de los pilotos estadounidenses. Es algo increíble”, señaló el funcionario, en un reporte de entrevistas que publicó la Casa Blanca en su página oficial.

Tampoco, dijo, se quiere imponer un cambio de gobierno o de régimen, “Nuestra opinión ha sido muy clara: no queremos un cambio de régimen… Queremos poner fin a su programa nuclear y luego queremos hablar con los iraníes sobre un acuerdo a largo plazo”.

JD Vance insistió en que Estados Unidos no quiere una la guerra con Irán. “De hecho, queremos la paz, pero la queremos en el contexto de que no tengan un programa de armas nucleares, y eso es precisamente lo que el presidente logró anoche”.

Sin embargo, en caso de haber alguna respuesta violenta o bélica de Irán, “estamos preparados en caso de que los iraníes tomen represalias, pero… si los iraníes quieren ampliar esto atacando a las tropas estadounidenses, creo que sería un error catastrófico”.

“No nos interesa un conflicto prolongado. No nos interesa la presencia militar sobre el terreno. El presidente (Donald Trump) ha sido, de hecho, uno de los críticos más feroces de 25 años de política exterior fallida en Oriente”.

Aun así, el vice presidente de EEUU explicó que el ataque a Irán con bombarderos estadunidenses ocurrió porque a las advertencias que se les hicieron sobre la posesión y desarrollo de armas nucleares “…no se lo tomaban en serio. Intentaban prolongar este proceso al máximo para poder reconstruir su programa de armas nucleares sin la amenaza de una acción estadounidense… No arruinamos la diplomacia. Los iraníes nunca le dieron una oportunidad real a la diplomacia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *