EEUU y China anuncian acuerdo comercial, reducen recíprocamente 115% a aranceles

EEUU y China anuncian acuerdo comercial, reducen recíprocamente 115% a aranceles

Washington, D.C., 12 de mayo.- Estados Unidos emitió la primera declaración conjunta sobre comercio en muchos años con China después de negociaciones exitosas durante el fin de semana en Ginebra, Suiza.

Ambas partes afirmaron la importancia de la crítica relación económica y comercial bilateral entre ambos países y la economía global, se comprometieron ambos, Estados Unidos y China, a reducir sus aranceles en un 115% cada uno, manteniendo un arancel adicional del 10%. Las demás medidas estadounidenses se mantendrán vigentes.

Ambas partes adoptarán estas medidas antes del 14 de mayo de 2025.

China eliminará los aranceles de represalia que anunció desde el 4 de abril de 2025, y también suspenderá o eliminará las contramedidas no arancelarias tomadas contra Estados Unidos desde el 2 de abril de 2025; también suspenderá su arancel inicial del 34% sobre Estados Unidos que anunció el 4 de abril de 2025 durante 90 días, pero mantendrá un arancel del 10% durante el período de la pausa.

Estados Unidos eliminará los aranceles adicionales que impuso a China el 8 y 9 de abril de 2025, pero conservará todos los aranceles impuestos a China antes del 2 de abril de 2025, incluidos los aranceles de la Sección 301, los aranceles de la Sección 232, los aranceles impuestos en respuesta a la emergencia nacional por el fentanilo invocada de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y los aranceles de Nación Más Favorecida.

Además, Estados Unidos suspenderá su arancel recíproco del 34% impuesto el 2 de abril de 2025 durante 90 días, pero mantendrá un arancel del 10% durante el período de la pausa.

En el texto publicado por la Casa Blanca se señala que “este acuerdo comercial es una victoria para Estados Unidos y demuestra la experiencia incomparable del presidente Trump para lograr acuerdos que beneficien al pueblo estadounidense”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *