
El activista conservador Charlie Kirk, en estado crítico tras recibir un disparo en un evento universitario en Utah
OREM, Utah (AP) — Charlie Kirk, director ejecutivo y cofundador de la organización juvenil conservadora Turning Point USA, se encontraba en condición crítica este miércoles en un hospital de Utah después de haber sido baleado durante un evento universitario, informó a The Associated Press un funcionario de las fuerzas del orden.
Videos publicados en redes sociales desde la Universidad del Valle de Utah muestran a Kirk hablando con un micrófono de mano mientras estaba sentado bajo una carpa blanca con los lemas “The American Comeback” y “Prove Me Wrong”. Se escucha un solo disparo y se observa a Kirk llevarse la mano derecha al cuello mientras una gran cantidad de sangre brota del lado izquierdo. Los asistentes, atónitos, comienzan a gritar y correr. The AP confirmó que los videos fueron grabados en el patio del Centro Sorensen, en el campus de la Universidad del Valle de Utah.

Patio del Centro Sorensen, en el campus de la Universidad del Valle de Utah.
Kirk participaba en un debate organizado por su propia organización política sin fines de lucro. El evento había generado opiniones divididas en el campus. Una petición en línea que solicitaba a los administradores de la universidad impedir la participación de Kirk reunió cerca de 1,000 firmas. Sin embargo, la institución emitió la semana pasada un comunicado en el que citaba los derechos de la Primera Enmienda y reafirmaba su “compromiso con la libertad de expresión, la investigación intelectual y el diálogo constructivo.”
La semana pasada, Kirk publicó en X imágenes de recortes de prensa que mostraban cómo su visita a universidades en Utah estaba generando polémica. Escribió: “¿Qué está pasando en Utah?”