
El ataque de EEUU provoca reacciones en todo el mundo, Irán declara enemigo a todo estadunidense en Medio Oriente.
“Ahora la guerra comenzó”, es el posteo publicado en la cuenta de la red social X asociada a la Guardia Revolucionaria Iraní, tras el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares de Irán, mientras que uno de los líderes hutíes de Yemen, Hazam al-Assad, aseguró que “Washington enfrentará las consecuencias”.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respaldó públicamente el ataque de Estados Unidos contra Irán con una publicación en su cuenta de X, donde elogió la decisión del presidente Donald Trump.
“Paz a través de la fuerza”, escribió, en referencia a una frase que, según dijo, ambos líderes suelen compartir. Netanyahu destacó que “esta noche, Trump y Estados Unidos actuaron con mucha fuerza”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes, y los calificó de “escalada peligrosa en una región que ya se encuentra al borde del abismo”.
“En estos momentos tan convulsos, es fundamental evitar una espiral de caos”, afirmó Guterres en un comunicado. “No hay solución militar. El único camino para seguir es la diplomacia. La única esperanza es la paz”, añadió.
I am gravely alarmed by the use of force by the United States against Iran today. This is a dangerous escalation in a region already on the edge – and a direct threat to international peace and security.
There is a growing risk that this conflict could rapidly get out of…
— António Guterres (@antonioguterres) June 22, 2025
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X. Agregó que esta “agresión viola gravemente” la Carta de la ONU y el derecho internacional, al tiempo que “arrastra a la humanidad a una crisis de irreversibles consecuencias. Condenamos enérgicamente bombardeos de EEUU contra instalaciones nucleares de Irán que constituyen una peligrosa escalada de conflicto en Oriente Medio”.
Mientras el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la red social. “Es un acto criminal, irresponsable y violatorio del derecho internacional de consecuencias incalculables. Vulnera el régimen internacional de seguridad nuclear y las normas y salvaguardias de la OIEA”, afirmó, tachándolo de “una escalada de guerra injusta” y transmitiendo su solidaridad “con el Gobierno y el pueblo de Irán”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela se sumó a las voces críticas ante las acciones bélicas de Washington, condenando el bombardeo “de manera firme y categórica”.
“Este ataque constituye un acto de agresión ilegal, injustificable y extremadamente peligroso, que viola flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los principios elementales de respeto a la soberanía de los Estados”, denunció Caracas, aseverando que bombardear instalaciones nucleares “es una escalada irresponsable que puede desatar consecuencias de proporciones incalculables para la estabilidad global”.