El Gobierno de Ciudad de México deberá devolver 1.3 mdp al cardenal Norberto Rivera por cobro “excesivo” de impuestos

El Gobierno de Ciudad de México deberá devolver 1.3 mdp al cardenal Norberto Rivera por cobro “excesivo” de impuestos

El cardenal en retiro Norberto Rivera Carrera obtuvo una sentencia favorable que obliga al Gobierno de Ciudad de México a devolverle 1.3 millones de pesos por considerar desproporcionados los impuestos aplicados en la adquisición de dos departamentos en el exclusivo complejo Torre Mitikah, al sur de la capital.

La resolución fue emitida por la jueza Blanca Lobo Domínguez, del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia administrativa, quien en mayo de 2024 dictaminó que los cobros realizados al exarzobispo Primado de México no respetaron principios de proporcionalidad. Hasta ahora, el Gobierno capitalino no ha cumplido con la sentencia, y recientemente se concedió una prórroga acompañada de una multa que fue impugnada por la Consejería Jurídica.

En febrero de 2004, Rivera adquirió los departamentos 4201 y 4205, valuados en 10 millones de pesos cada uno. El registro de los contratos de compraventa ante el Registro Público de la Propiedad le costó 23,061 pesos por cada departamento, para un total de 46,122 pesos, cuando el Código Fiscal de Ciudad de México establece una cuota de solo 2,302 pesos para trámites similares.

Además, pagó 651,101 pesos de Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) por uno de los departamentos y 700,150 pesos por el otro. Argumentando que los cobros no guardaban proporción con los servicios prestados por el Estado, Rivera Carrera interpuso un amparo. La jueza concluyó que el cobro fue excesivo y resolvió devolver el monto reclamado.

“En virtud de las consideraciones expuestas, este juzgado estima fundado el concepto de violación y suficiente para conceder el amparo”, afirmó la sentencia.

Con esta decisión, el gobierno de Ciudad de México deberá acatar el fallo, ajustar los cobros futuros y cumplir con la devolución de los 1.3 millones de pesos al cardenal en retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *