El primer estudio independiente sobre muertes en Gaza informa de más de 80 mil fallecimientos en el conflicto

El primer estudio independiente sobre muertes en Gaza informa de más de 80 mil fallecimientos en el conflicto

Casi 84.000 personas murieron en Gaza entre octubre de 2023 y principios de enero de 2025 como resultado de la guerra entre Hamás e Israel, según estimaciones del primer estudio independiente sobre muertes. Más de la mitad de las personas fallecidas eran mujeres de entre 18 y 64 años, niños y personas mayores de 65 años, según el estudio, publicado por el Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos, una organización sin fines de lucro, en San Francisco, California.

Para realizar un estudio independiente sobre las muertes, los investigadores colaboraron con el Centro Palestino de Investigación Política y de Encuestas, una organización sin fines de lucro con sede en Ramallah, para encuestar hogares seleccionados al azar y representativos de la población de la Franja de Gaza. Esto incluía a personas que vivían en refugios improvisados ​​y tiendas de campaña. El equipo de investigación no pudo entrar en el norte de Gaza, la ciudad de Gaza ni en Rafah debido al conflicto activo y a las órdenes de evacuación, pero muchas personas que viven en esas zonas han huido a las zonas estudiadas.

Durante una semana, a partir del 30 de diciembre de 2024, parejas de encuestadores visitaron 2000 hogares y entrevistaron a adultos. A los encuestados, a quienes se les concedió el anonimato, se les pidió que indicaran cuántas personas había en su hogar el 6 de octubre de 2023 y los niños nacidos desde entonces, y que informaran sobre el paradero de todos los miembros del hogar desde entonces: vivos, muertos o desaparecidos. En el caso de los fallecidos, se les pidió que aclararan si su fallecimiento se debió a causas violentas o no violentas.

Los investigadores estiman que, en los 15 meses previos al 5 de enero, se produjeron alrededor de 75.200 muertes violentas en Gaza. Otras 8.540 personas murieron por causas no violentas a causa de la guerra.

Sin embargo, podría haber habido más muertes no violentas desde que se realizó la encuesta, afirma el coautor del estudio, Michael Spagat, investigador económico de Royal Holloway, Universidad de Londres, en Egham. El estado de salud de los palestinos y su acceso a la atención médica eran buenos antes de la guerra, pero esto probablemente ha cambiado con la prolongación del conflicto, afirma la coautora Debarati Guha-Sapir, epidemióloga especializada en conflictos civiles de la Universidad de Lovaina en Lovaina la Nueva, Bélgica, con sede en Bruselas.

Han pasado seis meses desde que se realizó la encuesta, pero eso no disminuye su relevancia, afirma Laith Jamal Abu-Raddad, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de Weill Cornell Medicine-Qatar en Doha. “Al contrario, sigue siendo oportuna, ya que la crisis persiste y posiblemente se ha intensificado en los últimos tres meses”.

El alto el fuego de dos meses entre Hamás e Israel finalizó el 18 de marzo. Desde entonces, infraestructuras críticas, incluidos hospitales, han sufrido graves daños en la Franja de Gaza; cientos de miles de personas han sido desplazadas de sus hogares; y la ayuda humanitaria se ha visto restringida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *