
El senado ha permitido el ingreso a México de 179 militares de EEUU en los últimos seis meses
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que en lo que va del año legislativo (septiembre 2024 a abril 2025), el Senado de la República ha autorizado en cinco ocasiones el ingreso a territorio nacional de elementos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, para participar en diversos ejercicios de adiestramiento.
El presidente del Senado de la República detalló que, de esos cinco ejercicios, dos ya han concluido y participaron 21 elementos. Los tres restantes siguen en curso y se contempla la participación de 179 elementos en total; el último ejercicio, agregó Fernández Noroña, concluirá el 15 de mayo del año en curso.
Fernández Noroña dio esos datos durante la sesión ordinaria de este miércoles, al compartir con la asamblea la respuesta que la Mesa Directiva dio a la solicitud del senador del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien pidió por escrito información al respecto.
Durante las sesión la Mesa Directiva informó que fue turnada a la Comisión de Defensa Nacional una solicitud para que se permita el ingreso al territorio nacional de 176 elementos militares extranjeros, a efecto de que participen en el Ejercicio de Ayuda Humanitaria Multinacional “Operación Péekáamba”, que se llevará a cabo del 20 al 26 de julio de 2025 en las instalaciones del Campo Militar en Santa Lucía, Estado de México.
Se trata, explicó Fernández Noroña, de elementos de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Surinam, así como de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y de la Junta Interamericana de Defensa (JID).