En 100 días el gobierno de Trump deportó a 135 mil migrantes indocumentados y arrestó a otros 150 mil.

En 100 días el gobierno de Trump deportó a 135 mil migrantes indocumentados y arrestó a otros 150 mil.

Washington, D,C., 27 de mayo.- En un mensaje en el que proclama el 28 de mayo de 2025 como día de celebración del 101º Aniversario de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, informa de las principales acciones en materia migratoria y seguridad fronteriza de sus primeros 100 días de gobierno.

En el texto publicado en la página oficial de la Casa Blanca, el mandatario da a conocer que durante sus primeros 100 días en el cargo, las detenciones diarias en la frontera sur de EEUU disminuyeron un 95% y los cruces de migrantes bajaron 99.99%. “En marzo, nuestra nación registró el menor número mensual de encuentros fronterizos registrado en la historia, y el tráfico de fentanilo se redujo un 54% en comparación con marzo del año anterior”.

Durante ese periodo fueron arrestadas más de 150 mil personas y se deportó a más de 135 mil inmigrantes indocumentados. “Bajo mi liderazgo, nuestros agentes de USBP (Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos) no solo reciben los recursos que necesitan para realizar su trabajo, sino también el respeto que se han ganado y merecen, y nuestro trabajo apenas comienza”.

Además, “reanudé la construcción del muro fronterizo, restablecí la política de Permanecer en México, detuve la práctica de la captura y liberación, puse fin al asilo para quienes cruzan la frontera ilegalmente, desplegué miles de soldados estadounidenses para defender y proteger nuestras fronteras e implementé la mayor operación de deportación en la historia de nuestro país”.

Trump acusó la administración de Joe Biden de engañar y traicionar al pueblo estadunidense al permitir la entrada de un ejército de migrantes ilegales en cifras sin precedentes, “incluyendo criminales violentos, matones, pandilleros y terroristas de las zonas más oscuras y peligrosas del mundo.

“Su llegada en los últimos cuatro años marcó el comienzo de niveles récord de inmigrantes que ingresan ilegalmente a nuestro país, a la vez que agotó los recursos y debilitó la moral de nuestros increíbles agentes de la USBP”, agregó el presidente.

Esta situación, asegura el mandatario de EEUU en su texto, cambió el 20 de enero de 2025. “Una de mis primeras acciones como presidente fue declarar una Emergencia Nacional en la frontera sur de Estados Unidos, lo que otorgó autoridad adicional al Departamento de Defensa para apoyar la respuesta del Gobierno Federal a la crisis.

Incluye en su informe de 100 días el haber declarado a los cárteles de narcotraficantes y otras organizaciones transnacionales, como el Tren de Aragua y la MS-13, “como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales Especialmente designados así para poner fin a su campaña de violencia y derramamiento de sangre en nuestro territorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *