Encuentran, en Israel, la evidencia más antigua de mestizaje entre humanos y neandertales: un niño de 140 mil años de antigüedad

Encuentran, en Israel, la evidencia más antigua de mestizaje entre humanos y neandertales: un niño de 140 mil años de antigüedad

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia ha descubierto la prueba más antigua de que los neandertales y el Homo sapiens formaron conexiones estrechas, tanto sociales como biológicas, en Israel. El estudio se centra en el esqueleto de un niño de cinco años, desenterrado hace casi un siglo en la cueva Skhul del Monte Carmelo.

Con una antigüedad aproximada de 140 mil años, el fósil es el ejemplo más antiguo conocido de un humano que presenta una mezcla de rasgos tanto de neandertales como de Homo sapiens. Durante décadas, estos grupos se consideraron especies completamente distintas.

Según el equipo de investigación, «este descubrimiento revela el fósil humano más antiguo conocido del mundo, que muestra rasgos morfológicos de ambos grupos humanos, que hasta hace poco se consideraban dos especies distintas. El estudio actual demuestra que el esqueleto del niño de cinco años es el resultado de la continua infiltración genética de la población neandertal local —y más antigua— en la población del Homo sapiens».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *