Un nuevo estudio de la Clínica Mayo subraya el impacto generalizado de los síntomas de la menopausia en las mujeres de mediana edad y plantea la preocupación de que la mayoría esté atravesando esta etapa de la vida sin atención médica que les ayude a gestionar esos desafíos.
El estudio, publicado en Mayo Clinic Proceedings , se basó en las respuestas de casi 5000 mujeres de entre 45 y 60 años encuestadas en cuatro centros de atención primaria de Mayo Clinic. Más de tres de cada cuatro participantes experimentaron síntomas de la menopausia, y muchas informaron de efectos considerables en su vida diaria, su productividad laboral y su bienestar general.
A pesar de la disponibilidad de opciones de tratamiento seguras y eficaces , los investigadores de la Clínica Mayo descubrieron que los síntomas de la menopausia siguen estando infradiagnosticados, infratratados e inadecuados en el sistema de atención médica.
Los síntomas graves afectan la vida diaria, sin embargo, pocas mujeres buscan atención médica o reciben tratamiento.
Más de un tercio (34%) de las mujeres encuestadas reportaron síntomas de moderados a muy graves. Los trastornos del sueño y el aumento de peso figuraron entre los problemas más comunes reportados por más de la mitad de las participantes.
El hallazgo más sorprendente fue que más del 80% de las mujeres que respondieron a la encuesta no buscaron atención médica para sus síntomas de menopausia. Si bien muchas mujeres afirmaron preferir controlar los síntomas por su cuenta, otras indicaron estar demasiado ocupadas o desconocer la existencia de tratamientos eficaces. Solo una de cada cuatro mujeres recibía algún tratamiento para los síntomas de la menopausia al momento de la encuesta.
«La menopausia es universal para las mujeres de mediana edad, los síntomas son comunes y perturbadores, y sin embargo, pocas mujeres reciben la atención que podrían ayudarlas», afirma la autora principal, Ekta Kapoor, MBBS, endocrinóloga y especialista en menopausia de la Clínica Mayo en Rochester. «Esta brecha tiene consecuencias reales para la salud y la calidad de vida de las mujeres, y es hora de que la abordemos de manera más proactiva».
Sin el tratamiento adecuado, los síntomas de la menopausia pueden afectar negativamente el sueño, el estado de ánimo, la cognición y la productividad tanto en el trabajo como en el hogar. Los hallazgos subrayan la importancia de que los profesionales de la salud identifiquen y traten de forma proactiva los síntomas de la menopausia en las pacientes que puedan estar experimentándolos, según indicaron los autores.
Los investigadores piden estrategias de atención proactiva y nuevas herramientas para cerrar la brecha de tratamiento.
El estudio señaló que las mujeres a menudo no mencionan voluntariamente sus preocupaciones sobre los síntomas de la menopausia a su profesional de la salud. Investigadores de la Clínica Mayo enfatizan la necesidad de estrategias que eliminen el estigma asociado a la atención de la menopausia y la hagan más visible y accesible. Se están realizando esfuerzos para desarrollar cuestionarios, herramientas digitales y aplicaciones para teléfonos inteligentes que ayuden a las mujeres a identificar síntomas, conocer las opciones de tratamiento y tener conversaciones más productivas con sus médicos de atención primaria.
“Nuestro objetivo es educar a las mujeres y a los profesionales de la salud sobre la menopausia”, afirma la Dra. Kapoor. “Al facilitar el reconocimiento y la comprensión de los síntomas, podemos cerrar la brecha entre la necesidad y la atención, y ayudar a las mujeres de mediana edad a vivir vidas más saludables y plenas”.

