Exgobernador Tomás Yarrington es deportado a México y enfrenta cargos por corrupción

Exgobernador Tomás Yarrington es deportado a México y enfrenta cargos por corrupción

Autoridades de Estados Unidos deportaron al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, quien fue entregado a elementos de Interpol México en el cruce fronterizo entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California.

A su llegada, agentes de Interpol México, dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR), ejecutaron dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos relacionados con lavado de dinero y narcotráfico. Posteriormente, Yarrington fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 “Altiplano” en Almoloya, Estado de México.

La FGR inició acciones legales contra Yarrington en abril de 2024, basándose en una investigación que data de 2009, cuando un testigo protegido, presunto integrante del Cártel del Golfo, lo acusó de permitir actividades ilícitas durante su administración como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004.

El exgobernador fue arrestado en 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos en 2018, donde se declaró culpable de aceptar sobornos de organizaciones criminales como Los Zetas y el Cártel del Golfo. Aunque fue condenado a nueve años de prisión, fue liberado en 2024.

Con su regreso a México, Yarrington enfrenta un proceso judicial que podría marcar un precedente en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *