
Famosos como Del Toro, Derbez y Bichir en coordinación con la SRE lanzan campaña para asesorar a paisanos en EU ante redadas
Las estrellas del cine y televisión grabaron videos para explicarles a los connacionales qué hacer en caso de enfrentarse a una detención. Los videos comenzaron a aparecer después de las primeras redadas en Los Ángeles, California. El consulado en esa ciudad de latinos decidió utilizar a algunas de las caras más conocidas del cine en México y Estados Unidos para dar consejos a los mexicanos que viven en la unión americana.
Eugenio Derbez, Guillermo del Toro, Kate del Castillo, Demian Bichir, Sergio Arau y Cristo Fernández grabaron videos para explicarles a los paisanos qué hacer en caso de enfrentarse a una detención o a la presencia de agentes migratorios en su domicilio.
El primero en aparecer en las redes del consulado de Los Ángeles fue el actor Cristo Fernández. Él les advierte de la posibilidad de que en cualquier momento pueden cruzarse con un agente migratorio. Les recomienda paso a paso qué hacer e incluso, qué responder en inglés.
“Si te preguntan sobre tu situación migratoria te recomendamos lo siguiente: Permanecer en silencio, si un agente de inmigración te pide tus documentos migratorios y los llevas contigo, muéstralos.
Si no tienes documentos de migración, di que quieres permanecer en silencio: ‘I want to remain silent’. No mientas al oficial ni entregues documentos falsos, para orientación y apoyo llama al CIAM”, dijo para después insistir en que se acerquen al consulado mexicano.
Le siguió Demian Bichir. El actor enfatizó en su mensaje que independientemente del estatus migratorio, las personas tienen derechos. Y por ello, les menciona que ante una detención no se debe firmar ningún documento y se debe solicitar hablar con un abogado y con el consulado.
“Tienes derecho a contactar a tu consulado o a que las autoridades te notifiquen de tu arresto. No hables sobre tu estatus migratorio con nadie excepto con tu abogado. Para orientación y apoyo llama al CIAM. Recuerda, conocer tus derechos es tu mejor herramienta”.