
Fósiles en Alemania revelan un nuevo ejemplar marino jurásico, de la familia de los ictiosaurios, con hocico de pez espada
Un equipo internacional de investigación de Suiza y Alemania, dirigido por Gaël Spicher (Museo JURASSICA, Porrentruy, Suiza), ha descrito una nueva especie de ictiosaurio basándose en fósiles conservados en el Urwelt-Museum Oberfranken (Bayreuth, Alemania).
Los científicos han bautizado a este nuevo ictiosaurio, Eurhinosaurus mistelgauensis, a partir de fósiles hallados en Mistelgau, Alemania. Este reptil marino presentaba una pronunciada sobremordida similar a la del pez espada y rasgos esqueléticos únicos que lo diferenciaban de otras especies. El descubrimiento subraya la importancia global de Mistelgau como yacimiento de fósiles del Jurásico, y se están realizando más estudios para descubrir cómo vivieron y prosperaron estos animales.
La nueva especie se denominó Eurhinosaurus mistelgauensis , en referencia a la cantera de arcilla de Mistelgau, en la Alta Franconia, un yacimiento fósil que ha producido numerosos hallazgos importantes. El Urwelt-Museum Oberfranken ha realizado excavaciones periódicas en la cantera de arcilla desde 1998, recuperando y preparando los fósiles antes de su estudio científico. Un ejemplar proviene de un conocido como “campo de batalla de belemnitas”: densas acumulaciones de restos de cefalópodos jurásicos característicos del yacimiento.