GENTE DETRÁS DEL DINERO

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Invento bobo de “robo” a Dolores Olmedo los pone bajo lupa

El asunto de los supuestos malos manejos e incluso “robo” de pinturas y derechos sobre exposiciones inmersivas de Diego Rivera y Frida Kahlo, todas ellas patrimonio cultural de México, en los museos Anahuacalli y Frida Kahlo, ha hecho que el gobierno federal inicie una serie de investigaciones para deslindar responsabilidades.

No es para menos: hay toda una desbandada de intelectuales “abajo firmantes”, deslindándose abiertamente de la engañifa, negando haber signado la carta de protesta “contra el robo”… o sea que su nombre fue usurpado.  

Fuentes con conocimiento de lo que ha acontecido en reuniones de alto nivel con funcionarios federales nos comentan que en el ojo de las pesquisas federales está Hilda Trujillo, a quién varios apuntan de realizar extraños manejos cuando dirigía los museos antes citados.

Ojo, actualmente es la directora de cultural de la alcaldía de Coyoacán, a cargo del panista Giovani Gutiérrez, pero también se presenta, según convenga, como promotora cultural. La señora Trujillo fue separada de sus cargos en los museos antes citados, pero también en un Comité Técnico del Banco de México destinado a cuidar la obra de Diego Rivera. Además, se están presentando denuncias de particulares.

En el caso del otro museo con pinturas de los artistas antes citados y otros también de talla internacional como Angelina Beloff y Pablo O’Higgins, el Museo Dolores Olmedo, las colecciones se encuentran en orden y luego de una restauración e intervención de obras, luego del Covid, reabrirá sus puertas al público el año entrante, tanto en su sede en Xochimilco como en una alterna. No hay que perder de vista que se trata de una hermosa y vasta colección privada y qué por cuyo invaluable valor artístico y cultural no se reveló dato alguno de su resguardo durante la restauración del recinto.

Pero aquí les confirmamos que la idea del patronato del Museo y del gobierno federal es que sus colecciones e instalaciones sean un gran atractivo para los millones de turistas que visiten México en el Mundial. De hecho, las redes sociales de la FIFA están haciendo ya promoción del Museo Dolores Olmedo.

El deslinde de responsabilidades será claro y preciso. No lo dude.

Entra en coma Plan México

Con aranceles adicionales, de castigo por Fentanilo, del 30% como anunció este sábado Donald Trump contra México, no hay manera que tenga viabilidad el ambiciosos proyecto de reindustrialización lanzado por la administración de Claudia Sheinbaum: el Plan México tiene como pilares la reconstrucción de cadenas de producción domésticas para abastecer el mercado interno pero al mismo tiempo para exportar hacia América del Norte, fomentando para ello la inversión nacional y atrayendo la extranjera. Con un impuesto general de esa magnitud (adicional al que ya se carga al acero, aluminio, cobre, farmacéuticos y automóviles) a cualquier empresario le resultaría más seguro invertir en Estados Unidos; y sí ya de por sí el plan que promueve Altagracia Gómez contaba con muy raquítico presupuesto para incentivar esas inversiones, no habría dinero para subsanar el sobrecosto.

Y ya no se diga lo que ese 30% significa para las empresas que ya están instaladas en México: el impacto a la industria manufacturera y de servicios, para 40% de la actividad económica y el empleo.

Desde el oficialismo se dice que se trata de una “acción política”, y ciertamente lo es. Y lo es porque Pam Bondi y Kristi Noem buscan, luego de la confesión colaborativa de Ovidio Guzmán, que el gobierno de México no solo incaute drogas, armas y huachicol y deporte capos ya capturados… sino que les entreguen a los políticos del anterior gobierno y del actual que tejieron las redes de protección y complicidad con los cárteles hoy denominados terroristas.

El mensaje del republicano es claro: entréguenlos o paguen las consecuencias.

Y , zaz, que demandan al Tren Maya

El viernes pasado se vieron llegar decenas y decenas de cajas con archivos a la sede del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, a cargo de magistrada Estela Fuentes. Los expertos que recibieron el voluminoso asunto comentan que se trata de una demanda contra el Tren Maya que presuntamente presento Carso Infraestructura y Construcción que dirige Alfonso Sánchez Gómez. Se supo que se trata de un “reclamo por mayor permanencia” dados los rezagos en el programa oficial para acometer la obra del Tramo Dos, reclamo que se estima en unos 2,500 millones de pesos. Se contrato el trabajo de CICSA en ese tramo por 18,553.7 millones de pesos.

La administración militar rechazó el reclamo al igual que la secretaría anticorrupción de Raquel Buenrostro. Y de ahí la voluminosa demanda, nos dicen.

Concanaco-Servitur, a lo suyo

El jueves se hizo oficial la decisión de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, que encabeza Octavio de la Torre, de desistir enviar a un candidato para competir en la elección del próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): José Héctor Tejada ya no contenderá a fin de evitar más fisuras en la representación empresarial y dedicarse a lo que es su objetivo estratégico, el de constituir una representación real, amplia y plural de mujeres y hombres que día a día sacan delante a sus familias y en buena medida al país…empezando con el Encuentro de Empresas Familiares el próximo 4 de septiembre.

En la misiva de Concanaco-Servytur enviada a los presidentes de las organizaciones integrantes del CCE, reitera su solicitud de una nueva elección genuina de presidencia en esa coordinación, mantiene su extrañeza ante los motivos y formas en que fueron expulsados bajo el mandato de Francisco Cervantes, y denuncia que tiene pruebas de los ataques, difamaciones y calumnias en contra de su organización y liderazgos en cada proceso de sucesión del CCE en los últimos 9 años.

Pero ahora, a lo importante.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *