
Gobierno y empresarios renuevan estrategia energética para estabilizar el precio de la gasolina
El gobierno federal renovó por seis meses la Estratégia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, en un evento celebrado en Palacio Nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Energía, Luz Elena González.
La estrategia, que cuenta con la participación voluntaria de empresas del sector, ha permitido reducir el precio promedio nacional de la gasolina regular a 23.54 pesos por litro, evitando que los costos se conviertan en un factor de incertidumbre para hogares y empresas.
Entre los compromisos de las empresas se incluyen: mantener el precio de la gasolina regular por debajo de 24 pesos por litro (excepto en zonas fronterizas), y observar controles volumétricos permanentes.
Para garantizar el éxito de la estrategia, la Secretaría de Energía, junto con la ASEA, la CNE, la Profeco, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y PEMEX, sostuvieron más de 80 reuniones de trabajo con importadores, comercializadores, distribuidores, transportistas, expendedores y diversos grupos empresariales.
La Sener informó que se mantendrán mesas de trabajo permanentes para analizar la regulación y la normatividad técnica aplicable, con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de la regulación.
La presidenta Sheinbaum agradeció a los empresarios por su entusiasmo y compromiso, destacando que el esfuerzo está orientado a cuidar la economía de las familias, dar estabilidad y colocar el interés público en el centro de la política energética.
Entre los funcionarios presentes se encontraban el director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla; la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra; el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora; y el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino. También participaron el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro; el subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, Héctor Elizalde Mora; el director general de la CNE, Juan Carlos Solís Ávila; y el Procurador Federal del Consumidor, Cesar Iván Escalante Ruiz, entre otros.
La renovación de esta estrategia reafirma el compromiso del gobierno y del sector privado con la estabilidad de precios y el bienestar de las familias mexicanas.