¡Habemus Papam! “Rompe récord de brevedad la elección Papal “

¡Habemus Papam! “Rompe récord de brevedad la elección Papal “

El cónclave de 2025, convocado para elegir al sucesor del Papa Francisco, concluyó este jueves, 24 horas de deliberaciones al interior de la Capilla Sixtina. A las 18:42 horas (tiempo de Roma), una fumata blanca anunció al mundo que los 133 cardenales electores habían llegado a un acuerdo. Minutos después, las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron confirmando la elección del nuevo Pontífice. ¡Habemus Papam!

El proceso arrancó oficialmente el martes 6 de mayo con una misa en la Basílica de San Pedro, seguida del ingreso solemne de los cardenales a la Capilla Sixtina bajo el juramento de secreto. Durante el cónclave, los cardenales realizaron varias rondas de votación: el miércoles y hoy jueves, ya Habemus Papam.

El humo blanco —mezcla de sustancias químicas con las papeletas quemadas— emergió del techo de la Capilla Sixtina y fue visto por miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, así como por millones de personas alrededor del mundo que seguían el evento en directo.

Una vez que el elegido aceptó formalmente su designación con la tradicional fórmula “Accepto”, se convirtió en el nuevo Obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
El cónclave para elegir a un nuevo Papa ha sido un proceso con variaciones en cuanto a la duración y los participantes, pero lo que se ha mantenido constante es la relevancia histórica de cada elección. En el caso de Benedicto XVI, el cónclave de 2005 también se resolvió en cuatro sesiones, al igual que el actual. En cuanto a las edades de los papas al momento de iniciar su pontificado, varían significativamente, con Pío XI comenzando su papado a los 65 años en 1922, mientras que Juan XXIII fue el más avanzado en edad, con 76 años en 1958. La tendencia ha oscilado entre papas de mediana edad como Juan Pablo II, quien comenzó a los 58 años, hasta papas mayores como Benedicto XVI, que asumió el cargo a los 78 años en 2005. La elección más reciente, en 2013, le otorgó el papado a Francisco a los 76 años, siguiendo la línea de papas de mayor edad al momento de su elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *