
Huracán Erin se degrada a categoría 3; mantienen alertas en el Caribe y la costa este de EE.UU.
El huracán Erin, el primero de la temporada en el Atlántico, se degradó este domingo a categoría 3 mientras avanza por el Caribe, con pronósticos que advierten lluvias torrenciales, inundaciones y oleaje peligroso en varias regiones.
Localización y trayectoria
Erin mantiene vientos sostenidos propios de un huracán de categoría 3 y se desplaza con dirección noroeste. Sus bandas nubosas ya provocan fuertes precipitaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde se esperan lluvias intensas hasta el lunes.
Asimismo, se prevén condiciones de tormenta tropical en las Islas Turcas y Caicos, así como en el sureste de las Bahamas durante la noche de este domingo y parte del lunes.
De acuerdo con meteorólogos, las bandas externas del ciclón podrían generar ráfagas con fuerza de tormenta tropical en el centro de las Bahamas el lunes y martes. También se recomendó a la población en los Outer Banks de Carolina del Norte y en Bermudas mantenerse atenta, ya que a mediados de la semana podrían registrarse vientos fuertes y marejadas.
Oleaje y riesgos adicionales
El huracán generará corrientes de resaca y oleaje peligroso en playas de las Bahamas, Bermudas, gran parte de la costa este de Estados Unidos y el litoral atlántico de Canadá en los próximos días.
Lluvias e inundaciones
El paso de Erin trae consigo el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, además de posibles deslizamientos de tierra en zonas montañosas. Puerto Rico y las Islas Vírgenes registran este domingo las lluvias más intensas, mientras que en otras islas del Caribe las precipitaciones irán disminuyendo gradualmente.
Autoridades locales y organismos de protección civil mantienen la vigilancia sobre el ciclón e instan a la población a extremar precauciones.