Puerto Príncipe. Al menos 20 personas murieron y varias permanecen desaparecidas en la ciudad de Petit-Goâve, al sur de Puerto Príncipe, tras el desbordamiento del río La Digue durante el paso del huracán “Melissa” por Haití, informaron autoridades locales.
El desborde arrasó viviendas y provocó el colapso de decenas de casas. Equipos de rescate continúan las labores para localizar a personas atrapadas entre los escombros. “Se trata de un balance preliminar, las búsquedas siguen para encontrar sobrevivientes o desaparecidos”, indicaron fuentes municipales.
Antes de impactar como huracán, Melissa, cuando aún era tormenta tropical, causó tres muertes y al menos 16 heridos en el país, según datos de Unicef, que también reportó a más de dos mil personas refugiadas en escuelas tras las intensas lluvias.
Haití, uno de los países más vulnerables del Caribe ante desastres naturales, ha sufrido severas pérdidas humanas por huracanes en la última década, recordando tragedias como la del huracán Matthew en 2016, que dejó 573 fallecidos.
Se aleja de Cuba y se dirige hacia las Bahamas
El ciclón se aleja de Cuba degradado a categoría 2, con vientos de hasta 160 km/h, mientras avanza hacia las Bahamas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Aunque su intensidad disminuyó, Melissa dejó a su paso inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierra en el oriente cubano. Continúan las advertencias de huracán en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
Jamaica, declarada “zona catastrófica”
En Jamaica, el ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario, Desmond McKenzie, declaró al país como “zona catastrófica” tras el paso del huracán, que lo golpeó con vientos de hasta 295 km/h el martes, dejando una estela de destrucción en varias comunidades.
El huracán Melissa continúa su desplazamiento por el Atlántico con rumbo norte, tras causar devastación y pérdidas humanas en varios países del Caribe.

