
IA “piensa” como un humano, tras ser entrenada en 160 estudios de psicología.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista especializada Nature, investigadores que desarrollaron el sistema, llamado “Centaur”, afinaron un modelo de lenguaje grande (LLM) usando un conjunto masivo de datos de 160 experimentos de psicología, Inteligencia Artificial (IA) puede predecir las decisiones que tomarán las personas en una amplia variedad de situaciones, a menudo superando las teorías clásicas utilizadas en psicología para describir las elecciones humanas.
“Centaur” puede simular el comportamiento humano en una amplia gama de tareas, como juegos de azar, juegos de memoria y resolución de problemas. Durante las pruebas, incluso pudo predecir las decisiones de las personas en tareas para las que no había sido entrenado.
El equipo que creó el sistema cree que algún día podría convertirse en una herramienta valiosa para la ciencia cognitiva. “Básicamente, se pueden realizar sesiones experimentales
in silico en lugar de realizarlas con participantes humanos reales”, afirma el coautor del estudio, Marcel Binz, científico cognitivo del Instituto Helmholtz.
“Desarrollar teorías en la ciencia cognitiva es muy difícil”, afirma Giosuè Baggio, psicolingüista de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, Noruega. “Es emocionante ver lo que podemos lograr con la ayuda de las máquinas”.