
Imágenes muestran por primera vez cómo un antibiótico penetra la armadura de las bacterias
Un equipo dirigido por investigadores de la UCL (University College London) y del Imperial College London ha demostrado por primera vez cómo los antibióticos llamados polimixinas, perforan la armadura de las bacterias dañinas. Las polimixinas se descubrieron hace más de 80 años y se utilizan como tratamiento de último recurso para infecciones causadas por bacterias gramnegativas.
Estas bacterias poseen una capa externa que actúa como una armadura e impide que ciertos antibióticos penetren en la célula. Se sabe que las polimixinas actúan sobre esta capa externa, pero aún se desconoce cómo la alteran y luego eliminan las bacterias.
En el nuevo estudio, el equipo de investigación reveló en imágenes de alta resolución y experimentos bioquímicos cómo el antibiótico Polimixina B provocó rápidamente la aparición de protuberancias y bultos en la superficie de una célula bacteriana de E. coli .
Estas protuberancias, que aparecieron en cuestión de minutos, fueron seguidas por un rápido desprendimiento de la armadura exterior por parte de la bacteria.