El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el organismo mantiene operativos de emergencia en los estados afectados por las lluvias, con especial atención en Puebla, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Robledo destacó que la principal afectación se registró en el Hospital Rural de La Ceiba, en Xicotepec, Puebla, el cual ya restableció el servicio de urgencias y cuenta con una unidad médica móvil que atiende partos y consultas generales.
“Se generó un puente con ambulancias hacia el hospital de IMSS Bienestar en Chicontepec, para garantizar la atención continua”, precisó.
El titular del IMSS explicó que también se registraron daños en dos Unidades de Medicina Familiar ubicadas en Álamos y El Higo, donde se instalaron unidades móviles equipadas con oxígeno, consultorios y personal médico. En El Higo, las consultas se ofrecen temporalmente en un local de la Asociación Ganadera Municipal.
Actualmente, el IMSS opera 25 hospitales en los estados afectados: 6 en Puebla, 8 en Veracruz, 7 en Hidalgo, 2 en San Luis Potosí, además de unidades de apoyo en Tamaulipas y Tlaxcala. También se mantienen en servicio 72 Unidades de Medicina Familiar y 676 Unidades Médicas Rurales.
Robledo detalló que 530 profesionales de la salud trabajan en 25 unidades médicas móviles y 40 brigadas itinerantes. De estas, 21 brigadas se coordinan con la Secretaría de Bienestar en Poza Rica para ofrecer atención médica en los módulos de registro.
El funcionario anunció que este martes se sumarán 34 nuevas unidades médicas móviles y 24 brigadas adicionales, fortaleciendo la capacidad de respuesta sanitaria.
Además, se desplegaron brigadas de control de vectores para prevenir enfermedades como el dengue, e impulsar acciones de limpieza en comunidades inundadas.
“Estamos garantizando la continuidad de la atención médica y reforzando el personal en hospitales donde incluso algunos trabajadores también resultaron damnificados”, subrayó Robledo.

