
India y Vietnam ganadores en el concurso “Campeones de Pequeñas Empresas de 2025” de la OMC
El Grupo de Trabajo Informal sobre las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) conmemoró el Día de las Mipymes con el anuncio de dos nuevas Campeonas de las Pequeñas Empresas.
Los ganadores del Concurso de Campeones de Pequeñas Empresas de 2025 son Silaiwali (India), una empresa que empodera a mujeres artesanas reciclando desechos de telas de fábricas de ropa para convertirlos en productos artesanales, y NetZero Pallets (Viet Nam), que se especializa en convertir biomasa en materiales para paletas de envío neutrales en carbono.
La quinta edición del concurso se celebró bajo el lema “Completando el Círculo: Ayudando a las Pequeñas Empresas a Contribuir a la Economía Circular”. Fue organizado conjuntamente por el Grupo de Trabajo Informal sobre Mipymes, el Centro de Comercio Internacional (ITC), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y, por primera vez, en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En la ceremonia de entrega de premios, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, felicitó a los ganadores y reiteró el papel fundamental de las mipymes en las cadenas globales de valor y suministro. Destacó que las pequeñas empresas son un pilar fundamental de la innovación y la agilidad, y que el Premio a las Pequeñas Empresas Campeonas refleja su invaluable contribución al desarrollo sostenible.
También resaltó la importancia de apoyar a las mipymes en tiempos de incertidumbre, ya que a menudo se enfrentan a importantes obstáculos comerciales, en particular para acceder al conocimiento y la financiación. “Son ellas quienes más necesitan la estabilidad y la previsibilidad del sistema comercial mundial. No podemos prescindir de su voz”, afirmó.