
Investigadoras de la UNAM califican como positivos los nuevos lineamientos del gobierno federal para disponer del sargazo
La incorporación del sargazo holopelágico del Caribe como recurso pesquero con potencial de desarrollo por parte del Gobierno de México es una buena medida que ordena estas actividades y permite establecer los lineamientos y proteger los organismos que vienen con él, puntualizó la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Marcia Leticia Durand Smith.
Duran Smith recordó que el pasado 6 de agosto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunciaron la actualización de la Carta Nacional Pesquera que incorpora al sargazo como recurso pesquero con potencial de desarrollo.
Se trata de un instrumento que regula las prácticas de pesca en México, el cual establece cómo, dónde y cuándo realizarlas para mantener la sustentabilidad de las pesquerías, por eso se incluyen lineamientos desde camarones hasta peces grandes, rememoró al participar en la sexta sesión del Seminario Interinstitucional Entramados Naturaleza, Cultura y Sociedad.
Lo relevante de la carta pesquera, agregó, es que puede ordenar la disposición final de dicho producto que genera consecuencias negativas si se deposita en cualquier lugar, porque se descompone y suelta los lixiviados (líquidos usualmente tóxicos) que se filtran a los mantos acuíferos, por ejemplo, destacó la antropóloga ambiental.
Es una medida que pretende iniciar esta transformación del sargazo, considerado basura o desecho, en algo útil, que tiene valor económico y comercial. El objetivo es incentivar su pesca y recolección antes de que llegue a la playa para utilizarlo en biocombustibles, biofertilizantes, alginatos, resinas o complemento para estos materiales, subrayó.