
Investigadores suecos lanzan portal para visualizar las Tumbas de Cámara Etruscas en Italia, ahora se pueden recorrer virtualmente
Mediante tecnología de digitalización avanzada, investigadores suecos han documentado, analizado y recreado digitalmente, casi 280 tumbas de cámara etruscas alrededor de San Giovenale en Italia. El resultado es un nuevo portal digital que abre este patrimonio cultural a académicos, estudiantes y el público de todo el mundo.
“Nunca somos los primeros en visitar estos lugares; han sido utilizados por pastores y agricultores, y documentados por arqueólogos durante más de cien años. Sin embargo, a veces parece como si el tiempo se hubiera detenido y como si estuviéramos invadiendo un silencio eterno”, afirma Jonathan Westin, ingeniero de investigación de la Universidad de Gotemburgo.
El portal, que ya abrió a los visitantes, reúne investigaciones anteriores del Instituto Sueco en Roma y las combina con nueva documentación digital que es posible gracias a los recientes avances tecnológicos. “Las plomadas, las cintas métricas y las notas de campo ahora comparten espacio con la fotogrametría, el escaneo láser y las bases de datos”, explica Westin.
Con este material combinado, él y sus colegas de la infraestructura de investigación de humanidades digitales de la Universidad de Gotemburgo han construido un modelo digital y una interfaz donde se puede explorar cada tumba.