Irán ataca bases de EEUU en Irak y Qatar

Irán ataca bases de EEUU en Irak y Qatar

Irán ha lanzado este lunes una operación con misiles llamada “Anuncio de Victoria” contra bases americanas de Qatar e Irak. Según Axios, Teherán habría lanzado misiles contra las posiciones americanas en Qatar.

El ejército iraní ha lanzado al menos diez misiles balísticos contra la base, que fue vaciada por Washington el pasado 17 de junio. Varias fuertes explosiones han sido escuchadas en Doha, la capital de Qatar, minutos después del cierre del espacio aéreo.

Otro misil ha impactado en una base aérea estadounidense en Irak. La televisión estatal iraní IRIB ha informado poco después que la Operación “Basharat al-Fath” contra bases estadounidenses ha comenzado. Era una de las posibilidades sobre la mesa para Irán además del cierre del Estrecho de Ormuz, que aún debe aprobar el líder supremo.

Los periodistas de la AFP pudieron oír explosiones en Qatar, donde se encuentra la mayor base estadounidense de Oriente Próximo, poco después de que el país anunciara el cierre de su espacio aéreo, en un contexto de tensiones tras los ataques estadounidenses en Irán .Las explosiones se oyeron en el centro de Doha y en Lusail, al norte de la capital, mientras se veían proyectiles en el cielo.

La Casa Blanca y el Departamento de Defensa están vigilando de cerca las posibles amenazas a la base aérea qatarí de Al Udeid, una instalación estadounidense, declaró el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca. «La Casa Blanca y el Departamento de Defensa son conscientes de las posibles amenazas a la base aérea qatarí de Al Udeid y las están vigilando de cerca», declaró el funcionario.

Mientras Israel expandió significativamente sus operaciones militares contra Irán el lunes, atacando objetivos simbólicos en el corazón de Teherán, incluyendo la puerta de la notoria prisión de Evin —conocida por albergar activistas políticos y ciudadanos occidentales— y las instalaciones de fuerzas militares responsables de reprimir protestas recientes. Las autoridades israelíes insistieron que no buscan derrocar al gobierno iraní, pero advirtieron que continuarán atacando sitios militares en los “próximos días” mientras su enfoque se desplaza hacia objetivos tanto estratégicos como simbólicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *