
Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declarará culpable de narcotráfico en Nueva York
El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, tiene previsto declararse culpable de varios delitos en una audiencia programada para el 25 de agosto de 2025 en Nueva York, lo que le permitirá evitar un juicio, según documentos judiciales.
La vista preliminar del 25 de agosto se convertirá en una “vista para cambio de declaración”, indicó el juez Brian Cogan, quien instruye el caso contra uno de los narcotraficantes más notorios de México. El acuerdo llega después de que la fiscalía estadounidense descartara a principios de agosto solicitar la pena de muerte para Zambada.
De la declaración de no culpabilidad al acuerdo
El 14 de septiembre de 2024, Zambada, de 77 años, se declaró no culpable de 17 cargos en su contra, que incluyen asesinato, tráfico de armas y drogas, especialmente fentanilo, un narcótico 50 veces más potente que la cocaína y causante de decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
El narcotraficante fue detenido el 25 de julio de 2024 en territorio estadounidense tras llegar en un pequeño avión acompañado de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Con este acuerdo, su condena podría ser más leve que la de El Chapo y podría colaborar con la fiscalía.
Pena de muerte descartada
El 5 de agosto, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, autorizó a la fiscalía a no solicitar la pena de muerte contra Zambada, cerrando esa posibilidad en caso de juicio.
“El gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar al tribunal y a la defensa que la fiscal general ha autorizado e instruido a esta oficina a no buscar la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García”, señaló el fiscal Joseph Nocella.
Relación con los hijos de “El Chapo”
La suerte de Zambada está vinculada a los hijos de El Chapo, detenidos en Illinois. Ovidio Guzmán López, extraditado en 2023, se declaró culpable en julio de 2025, evitando juicio, y su hermano Joaquín Guzmán López, detenido junto a Zambada, también podría llegar a un acuerdo de culpabilidad.
Desde 2016, tras la detención de El Chapo, los Guzmán Salazar han liderado el Cártel de Sinaloa, designado por el gobierno de Donald Trump como organización “terrorista” global. La captura de Zambada desató una guerra interna entre sus herederos y los hijos del Chapo, con más de 1,200 muertos y 1,400 desaparecidos en Sinaloa, según cifras oficiales.
En Estados Unidos, además de Zambada y “Los Chapitos”, 29 notorios narcotraficantes entregados por México esperan juicio, entre ellos Rafael Caro Quintero, implicado en el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, y quien también podría enfrentar la pena de muerte.