Israel intercepta la Flotilla Sumud Global en aguas internacionales rumbo a Gaza

Israel intercepta la Flotilla Sumud Global en aguas internacionales rumbo a Gaza

La Flotilla Sumud Global, integrada por activistas internacionales que transportaban ayuda humanitaria hacia Gaza, fue interceptada por la Armada israelí en aguas internacionales, según denuncias de la tripulación. Arlin Medrano, voluntaria mexicana a bordo, reportó la pérdida de comunicación con los barcos Alma y Sirius tras el acercamiento de buques militares.

Medrano narró que cuatro navíos israelíes rodearon al Alma, embarcación en la que viajaba la activista sueca Greta Thunberg. “Se perdió comunicación con Alma, se visibilizan 4 barcos militares a su alrededor. Esta intercepción en aguas internacionales es ilegal, nuestra misión es humanitaria”, escribió en redes sociales.

Momentos antes, Thunberg publicó un video desde el Alma advirtiendo que la intercepción “constituiría una flagrante violación del derecho humanitario y de la ley del mar”. La organización detectó más de 20 buques “no identificados” a tres millas náuticas de la flota.

El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó el contacto con la flotilla, a la que denominó “Hamás-Sumud”, y señaló que se les pidió cambiar de rumbo por acercarse a “una zona de combate activa” y violar “un bloqueo naval legítimo”.

Por su parte, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, informó que los barcos serán trasladados al puerto de Ashdod y que cada país deberá gestionar la repatriación de sus connacionales.

La Flotilla Sumud Global había superado la zona de exclusión de 120 millas náuticas impuesta por Israel. La misión, de carácter humanitario, buscaba denunciar el cerco sobre Gaza y entregar suministros esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *