
Joe Biden es diagnosticado con cáncer de próstata agresivo
Washington, D.C.— El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con una forma agresiva de cáncer de próstata que ya presenta metástasis en los huesos, informó su oficina personal este domingo mediante un comunicado oficial.
Biden, de 82 años, fue sometido a una revisión médica reciente tras presentar síntomas urinarios crecientes, lo que llevó a la detección de un nódulo prostático. Posteriormente, se confirmó el diagnóstico con una puntuación Gleason de 9 (grupo 5), lo que indica un cáncer de alto grado.
“Aunque esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz”, señaló el documento difundido por su equipo.
El expresidente, quien se encuentra este fin de semana en su residencia de Wilmington, Delaware, está evaluando junto a su familia las opciones de tratamiento con su equipo médico.
Este diagnóstico se da en medio de crecientes cuestionamientos públicos sobre el estado de salud de Biden, especialmente tras la reciente publicación de extractos de un libro próximo a salir, donde se mencionan signos de deterioro cognitivo durante los últimos meses de su mandato y presuntos intentos por ocultarlo.
Cabe recordar que en febrero de 2024, Biden se había sometido a un examen físico completo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde su médico personal, el Dr. Kevin O’Connor, había asegurado que no existían preocupaciones nuevas y que el expresidente estaba “apto para el servicio”.
Aunque Biden ha mantenido un bajo perfil desde que dejó la presidencia, su estado de salud vuelve a colocarlo en el centro de la atención pública.