
Kenia López Rabadán promete debate plural y amplio sobre la Ley de Amparo en la Cámara de Diputados
Ciudad de México, 2 de octubre de 2025 – La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que el debate sobre la Ley de Amparo, remitida por el Senado, será amplio, plural y transparente, garantizando que todas las posiciones de los grupos parlamentarios sean escuchadas.
En entrevista con medios de comunicación, la legisladora afirmó que, en términos constitucionales, no puede haber retroactividad de la ley, y señaló que los artículos transitorios podrían ser revisados si así lo determinan las comisiones y el Pleno. “Estamos iniciando este proceso apenas en la Cámara de Diputados. Es un tema importante para los mexicanos y será necesario un debate amplio, plural, transparente y público”, indicó.
López Rabadán destacó que se esperan decenas, posiblemente cientos de reservas al dictamen, y que su objetivo como presidenta de la Cámara es que cada grupo parlamentario presente y defienda su posición.
Cuestionada sobre la posibilidad de que el proceso avance de manera fast track, como ocurrió en el Senado, la legisladora dijo que será una decisión de la Junta de Coordinación Política y reiteró que, de mantenerse el dictamen tal como fue aprobado en el Senado, ella votará en contra.
La diputada precisó que la minuta será turnada primero a la Comisión de Justicia, y se dará cuenta al Pleno probablemente la próxima semana, tras recibir la documentación y definir la distribución entre comisiones.
“Es un debate muy importante y trascendente para la nación. No es un tema aislado solo para los justiciables, sino para todos los ciudadanos que, en algún momento, podremos estar esperando justicia”, concluyó López Rabadán.