
La araña de tela de lámina, nativa de Taiwán, caza luciérnagas y luego usa a sus presas vivas como carnada para atraer más luciérnagas
Investigadores de la Universidad de Tunghai, han observado a las arañas de tela de lámina
(Psechrus clavis) en los bosques de Taiwán y descubrieron un ingenioso truco de caza de la araña de tela de sábana Psechrus clavis. En lugar de devorar inmediatamente las luciérnagas capturadas, las arañas las dejan brillar en la tela, atrayendo a otros insectos, a veces incluso más luciérnagas, a la trampa. Experimentos con luces LED confirmaron esta inquietante estrategia: las telarañas iluminadas con señales similares a las de las luciérnagas atrajeron hasta diez veces más presas.
Intrigados por este comportamiento inusual, los investigadores realizaron un experimento para comprobar si se trataba de una estrategia empleada por las arañas para aumentar su éxito en la caza. En el experimento, colocaron LED que se asemejaban a luciérnagas en telarañas de láminas reales y dejaron otras telarañas limpias como control.
Descubrieron que las redes con LED atraían tres veces más presas que las redes de control. Esta cifra aumentó a diez veces más cuando solo observaron la captura de luciérnagas.
Los hallazgos confirman que las luciérnagas capturadas, utilizadas como cebo, aumentan el éxito de caza de las arañas. Los investigadores también observaron que la mayoría de las luciérnagas capturadas eran machos, quienes probablemente confundían el brillo con posibles parejas.