La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mandó una recomendación al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) de la Secretaría de Salud, por la muerte de una persona adulta mayor murió a consecuencia de un seguimiento inadecuado del personal médico.
El 1° de marzo de 2024, un familiar presentó una queja donde señala que la víctima ingresó con un cuadro de infección el 3 de abril de 2023. Tras sufrir una bronco aspiración, le colocaron una sonda nasogástrica. Pero, debido a que el personal médico no dio un seguimiento adecuado, ésta se movió de su lugar y le perforó el pulmón izquierdo. Por ello le drenaron para extraerle el líquido acumulado en ese órgano. No obstante, siguió deteriorándose hasta que falleció el 9 de ese mes y año.
Según la recomendación 61/2025 de la CNDH, ese instituto “no tiene documentales médicas y notas de enfermería que señalen las condiciones clínicas y signos vitales de la víctima durante nueve horas, de la noche del 7 a la mañana del 8 de abril” para determinar si el personal médico manipuló la sonda de la persona paciente.
Por estos hechos, la CNDH exhortó al INCMNSZ a que proceda a la inmediata reparación integral del daño causado a cuatro víctimas indirectas, incluyendo la medida de compensación y atención psicológica y/o tanatológica. Además, que colabore en el seguimiento del Expediente Administrativo que se derivó de la queja formulada por uno de los familiares; y en el seguimiento de la Carpeta de Investigación iniciada en la Fiscalía General de la República contra las personas involucradas en estos hechos.

