
La guerra comercial de Trump afectará duramente la prosperidad de EE.UU., advierte el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la política arancelaria del expresidente Donald Trump, junto con las posibles represalias de sus socios comerciales, tendrá un fuerte impacto negativo en la economía global, en especial en la de Estados Unidos. Según el organismo, el crecimiento mundial se desacelerará al 2.8 % en 2025, desde el 3.3 % del año anterior, mientras que EE.UU. crecería solo un 1.8 %, en comparación con el 2.8 % de 2024.
El FMI atribuye esta caída en gran parte a la reciente escalada arancelaria promovida por Trump, que ha elevado los impuestos a la importación a niveles no vistos en un siglo. Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, explicó que estos aranceles representan casi la mitad del ajuste a la baja en la proyección para EE.UU.
“La incertidumbre política y las tensiones comerciales están frenando la demanda interna y afectando la inversión”, señaló Gourinchas, quien además reafirmó la importancia de la independencia de los bancos centrales, en respuesta a los recientes ataques de Trump contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
El FMI enfatizó que el impacto negativo de los aranceles será global, tanto a corto como a largo plazo. Asimismo, subrayó que reducir tensiones y brindar claridad a las políticas comerciales podría revertir esta tendencia y contribuir a la estabilidad económica mundial. La situación, según el organismo, sigue siendo “excepcionalmente incierta”.