“La reapertura de la frontera con EEUU para el ganado mexicano no es motivo para bajar la guardia”, advierte senador Mario Vázquez.

“La reapertura de la frontera con EEUU para el ganado mexicano no es motivo para bajar la guardia”, advierte senador Mario Vázquez.

La reapertura de la frontera estadounidense al ganado mexicano, programada a nivel nacional para el 7 de julio y, en el caso específico de Chihuahua, para el 14 de julio, es un paso positivo para el sector, pero no es momento de bajar la guardia, advirtió el senador chihuahuense Mario Vázquez.

“En Chihuahua sabemos lo que está en juego: la economía ganadera, los empleos rurales y la sanidad del hato. Este logro es importante, pero aún queda mucho por hacer”.

Reconoció el esfuerzo de los productores y del gobierno de Chihuahua para mantener el estatus zoosanitario e impulsar con ello la reapertura fronteriza, pero señaló “esta condición no se da por casualidad, sino gracias al trabajo responsable, la vigilancia constante y el compromiso con la calidad”.

Subrayó que el avance se debe a la coordinación entre las autoridades sanitarias de ambos países, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en México, y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) en Estados Unidos, pero también a la presión legítima ejercida por los sectores productivos afectados.

Mario Vázquez pidió al Gobierno federal evitar que los nuevos controles de movilización ganadera se conviertan en un obstáculo burocrático o generen espacios para abusos, y reiteró su compromiso de vigilar el cumplimiento de los acuerdos técnicos.

De igual manera urgió atención a su iniciativa para establecer la regionalización de la sanidad animal en nuestro país, lo que permitiría controles en concordancia con la naturaleza de la ganadería de cada estado manteniendo la exportación para aquellos con sanidad adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *