La Secretaría de Marina informó la activación del Plan Nacional de Contingencias Nivel III, en respuesta al derrame de hidrocarburos registrado en el río Pantepec-Tuxpan, Veracruz. El plan, que inicialmente operaba a nivel regional, escaló a nivel nacional con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas y recursos disponibles para atender la contingencia.
Como autoridad responsable de administrar el Plan Nacional de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, la dependencia convocó de manera extraordinaria a los integrantes de la Comisión Intersecretarial (CICONMAR), integrando el Sistema de Comando de Incidentes a Nivel Nacional.
El derrame se encuentra contenido gracias a las acciones oportunas del Mando Unificado, en coordinación con ASIPONA Tuxpan, Capitanía de Puerto, ASEA, PEMEX, CONANP, COFEPRIS, CAEV, Protección Civil municipal y diversos cesionarios y particulares.
Actualmente, se han desplegado 750 elementos de PEMEX, Marina, autoridades locales y empresas privadas, quienes han instalado 22 barreras con un total de 1,970 metros en las bocas de los esteros de Zapotal Zaragoza, Quinta Las Puertas, Casa Blanca, Tenechaco, Palma Sola, Tumilco, La Calzada, Tampamachoco y Jácome. Hasta el momento, se han recolectado 345,000 litros de hidrocarburos.
COFEPRIS realiza muestreos para evaluar la calidad del agua potable, mientras que CONANP, junto con la comunidad académica y la iniciativa privada, coordina acciones de recuperación y limpieza de fauna silvestre afectada.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) trabaja para garantizar el suministro adecuado de agua potable a las comunidades que lo requieran.
La Secretaría de Marina confirmó que el personal y material disponible es suficiente para atender la contingencia. Se emplean dos aviones, un helicóptero, dos drones, siete embarcaciones y 10 vehículos de la Armada de México, que realizan vuelos de reconocimiento y recorridos marítimos y terrestres en las zonas de mayor afectación.




