
La SHCP o la UIF podrán congelar bienes e investigar por presunción de operaciones de recursos de procedencia ilícita
El Pleno del Senado de la República dio trámite de primera lectura al dictamen que reforma la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y el Código Penal Federal, a fin de reforzar el marco legal de México en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
La propuesta plantea medidas para mejorar la coordinación entre las autoridades encargadas de supervisar el cumplimiento de las obligaciones, en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Se adicionan las definiciones de asociaciones y sociedades sin fines de lucro, beneficiario controlador, cliente o usuario, desarrollo inmobiliario, financiamiento al terrorismo, persona políticamente expuesta, representante encargado de cumplimiento y riesgo, así como la obligación de quienes realizan actividades vulnerables para identificar y dar seguimiento a los actos y operaciones que llevan a cabo con personas clientas y usuarias.
Respecto al Código Penal Federal se establece que la denuncia que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice respecto a conductas que utilicen servicios institucionales que integran el sistema financiero, se realice por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien tendrá el carácter de víctima u ofendida.
Asimismo, se plantea que este requisito de procedibilidad no será necesario, cuando derivado de las actividades de investigación del delito, el Ministerio Público de la Federación advierta la posible comisión de un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También se le dio trámite de primera lectura al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, para permitir la exportación de carne de totoaba de manejo intensivo, es decir, de cultivo o acuacultura.