El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, Guillermo Valencia, solicitó que se investigue al diputado federal de Morena, Leonel Godoy Rangel, por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.
En entrevista con Alejandro Cacho, Valencia afirmó: “Lo digo como amigo personal de Carlos Manzo desde hace 25 años, Leonel Godoy debe ser investigado por su participación en este y en otros delitos más”.
Valencia sostuvo que el presidente municipal le había expresado preocupación por posibles amenazas.
ES DE INTERÉS Rocha Moya revela que AMLO impuso su candidatura en Sinaloa
“Sabía el temor que tenía de que algún ataque pudiera venir de ese grupo, esa camarilla política que está aquí en Michoacán y sobre todo por los vínculos que tiene Leonel Godoy con actores criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación”, declaró.
El priista también mencionó que, a su juicio, existen elementos suficientes para una eventual indagatoria.
“El gobierno debe tener suficientes elementos de prueba. Hay varios de los capos de ese cártel delictivo que han sido muy mencionados en amenazas, en operativos que están detrás, son los generadores de violencia en Uruapan que están directamente relacionados con Leonel Godoy”.

Señalamientos públicos y llamados a una investigación formal
Al ser cuestionado de por qué no ha presentado una denuncia penal, Valencia respondió que sus acusaciones forman parte de señalamientos públicos previos.
“Aquí está una denuncia pública más a las que ya hay de un servidor. Fui al Congreso ayer a hacerlo público”, afirmó.
Según su versión, los presuntos vínculos de Godoy se remontan a su llegada a la Secretaría de Gobierno de Michoacán en 2002.
“Hay elementos que vinculan directamente a Leonel Godoy con una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación”, sostuvo.
Valencia agregó que, en su opinión, Godoy habría tenido cercanía con otros grupos delictivos en administraciones pasadas.
“Yo le quiero decir al señor que si alguien tuvo vínculos con los Templarios fue él, que no se le olvide su hermano julio César Godoy, a quien metió en una cajuela al Congreso de la Unión para rendir protesta, íntimo amigo y compadre de la Tuta, con quien operaba y daba protección a los Caballeros Templario”, sostuvo.

Godoy pide no descartar línea política
En días pasados, Leonel Godoy Rangel, exgobernador de Michoacán y legislador federal por Morena, señaló que el crimen organizado aparece como principal responsable del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
“Ya con lo que va hasta este momento, está claro que fue el crimen organizado”, dijo, aunque añadió que “no se puede descartar la línea política de investigación”, expuso.
Godoy, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, también hizo referencia a acusaciones previas contra Valencia.
Señaló presuntos vínculos del dirigente priista con Los Caballeros Templarios y mencionó que el propio Valencia había solicitado investigar a diputados por el crimen de Manzo durante una conferencia en San Lázaro.
RB

