Lisa Cook demanda a Trump por intento “ilegal y sin precedentes” de destituirla de la Junta de la Reserva Federal

Lisa Cook demanda a Trump por intento “ilegal y sin precedentes” de destituirla de la Junta de la Reserva Federal

La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, presentó una demanda federal para impedir que el presidente Donald Trump la remueva de su cargo, alegando que el intento viola la ley y pone en riesgo la independencia del banco central.

Trump anunció su destitución el 25 de agosto, acusándola de haber mentido en documentos hipotecarios antes de asumir el cargo. Cook niega las acusaciones y sostiene que, incluso si fueran ciertas, no constituyen “causa justificada” para su remoción, como exige la ley.

“Este caso cuestiona el intento sin precedentes e ilegal del presidente Trump de destituir a la gobernadora Cook, lo que, si se permite, sería el primero de su tipo en la historia de la Junta”, señala la demanda.

Cook, primera mujer afroestadounidense en integrar la Junta de Gobernadores de la Fed, solicitó medidas cautelares inmediatas y una orden judicial que confirme su permanencia en el cargo. El caso fue asignado a la jueza Jia Cobb y podría escalar hasta la Corte Suprema.

La Casa Blanca afirma que existen motivos válidos para su destitución, mientras que economistas y exfuncionarios como Janet Yellen han advertido que este tipo de acciones podrían convertir a la Fed en una “marioneta” del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *