
Los gatos naranjas obtienen su color de un único gen ‘recortado’
Los gatos presentan una gran variedad de colores y patrones. El naranja brillante es uno de los más llamativos. El misterio de qué gen les da su color a los gatos pelirrojos ha desconcertado a los científicos durante décadas. Ahora, dos equipos diferentes, uno en la Universidad de Kyushu en Japón y otro en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, acaban de descubrir la misma solución.
La mayoría de los gatitos con pelaje naranja comparten la misma mutación en su ADN , según la nueva investigación. Incluso los gatos multicolores con algunas manchas rojizas, como los llamados calicó y los carey, presentan esta mutación. La eliminación del ADN hace que las células de las estructuras de crecimiento del pelo de los gatos produzcan un pigmento amarillo rojizo en lugar del tono marrón negruzco habitual.
En California, se examinó los genes de unos 30 gatos. Esperaban encontrar características de ADN compartidas solo por aquellos con pelaje naranja y el trabajo reveló la eliminación de unos 5000 pares de bases de ADN cerca de un gen llamado Arhgap36. El genoma del gato tiene un total de unos 2700 millones de pares de bases y la parte eliminada no se encontraba en el gen en sí, pero estaba lo suficientemente cerca como para afectar su actividad.
El gen Arhgap36 contiene instrucciones para producir una proteína específica. Esta eliminación cercana aumentó la cantidad de dicha proteína, pero solo en las células que producen pigmento. En las células productoras de pigmento, la proteína impide la activación de los genes necesarios para producir el pigmento marrón-negro. En su lugar, se produce un pigmento amarillo-rojo.
Un equipo en Japón identificó la misma deleción . Este equipo examinó el ADN de casi 60 gatos. Cuando se produce una gran cantidad de proteína Arhgap36, los genes que producen el pigmento marrón-negro se vuelven menos activos, explica Hiroyuki Sasaki, genetista de la Universidad de Kyushu.